Logo

Arte y Cultura

ESTEBAN VOLKOV

Clave del Producto

ESTEB_8F677

Esteban Vólkov (Sieva)

Director General y Presidente del Consejo Directivo del

Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky AC

 Nació en 1926 en Moscú. Es hijo de Zinaida (una de las dos hijas de Trotsky con su primera mujer, Alexandra Sokolóvskaia), y de Platón Vólkov, profesor, miembro del comité central del sindicato de docentes y miembro de la Oposición de Izquierda.

Su padre fue deportado a Siberia en 1928, como muchos otros miembros de la oposición que se llamaban “bolchevique-leninistas”. Fue juzgado por la sala militar del Tribunal Supremo el 3 de octubre de 1936 y fusilado el día siguiente, 4 de octubre, es decir, dos meses después del primer juicio de Moscú.

 La madre de Esteban, Zinaida, dejó la URSS en 1931 para recibir atención médica. Se llevó con ella a Sieva. Tras una breve estancia en Prínkipo (Turquía) donde estaba exiliado Trotsky, se fue a recibir esa atención médica en Berlín, donde vivió con su hermano, León Sedov. hijo de Trotsky y de su segunda mujer, Natalia. Zinaida se suicidó el 5 de enero de 1933.

 Esteban vivió con León Sedov, en el n.º 26 de la calle Lacretelle de París, hasta el asesinato de éste, el 16 de febrero de 1938. En ese mismo momento, Alexandra Sokolóvskaia era fusilada en Moscú, aunque un historiador ruso pretende que sobrevivió y fue liberada en 1991, porque ha localizado a una homónima, con lo cual intenta ocultar la ejecución de esta mujer.

 Más tarde, Esteban llegó a México, el 8 de agosto de 1939. De modo que sufrió el primer atentado contra la casa en la que vivía Trotsky, el 24 de mayo de 1940 y vivió con su abuelo un año hasta su asesinato el 20 de agosto de 1940.

Esteban Volkov, se caso con Palmirá Fernández con quien procreo, cuatro hijas Verónica, Nora, Patricia y Natalia mujeres destacadas.